miércoles, 18 de abril de 2012

TIPOS DE ESPACIALIDAD

TIPOS DE ESPACIO
v  Espacio propio: Corporal
Es el espacio que ocupa el cuerpo, el volumen corporal que va cambiando a lo largo del tiempo y se ve modificado por  el crecimiento en altura y grosor corporal al cambiar de edad, por lo que su modelación es lenta y progresiva hasta llegar a las dimensiones corporales propias. Esto supone la adquisición de los factores de ejecución.

v  Espacio próximo o circundante: Operante
Es el espacio que podemos ocupar realizando una serie de actividades según las características actuales del comportamiento motor. Suponen un mayor o menor “nivel actual” en la posibilidad de soluciones espaciales en desplazamiento.

v  Espacio lejano o remoto: Accesible.
Compuesto por los lugares que podremos ocupar por la mejora de las capacidades en el medio operante que dan acceso a un espacio determinado.

TIPOS DE ESPACIALIDAD
Según Castañer y Camerino (1991), dividiríamos la espacialidad en tres apartados:
v  Orientación espacial: la orientación espacial es la capacidad de conocer de manera constante la localización del propio cuerpo en función de los demás objetos, así como también la capacidad de posicionar estos objetos en función de nuestra posición.

En la orientación espacial según Torre (1996) se debe tener en cuenta el espacio perceptivo, la capacidad que el niño posee de percibir el espacio, permitiéndole elaborar relaciones espaciales simples, es decir, la capacidad del individuo de establecer relaciones de proximidad o de posición entre él y un objeto.  A este conjunto de relaciones se les denomina relaciones topológicas.

Así se podrían citar los siguientes tipos de relaciones:
1.       Relaciones de orientación: Derecha- izquierda, arriba- abajo, delante- detrás.
2.       Relaciones de situación: Dentro- fuera, encima- debajo, interior- exterior…
3.       Relaciones de dirección: Hacia la izquierda, hacia la derecha…
4.       Relaciones de distancia: lejos- cerca, agrupación- dispersión, juntos- separados...
5.       Relaciones de orden: ordenar los objetos en función de diversas cualidades.
6.       Relaciones de cantidad: Lleno, vacío, menos, más…

v  Estructuración espacial: La estructuración espacial es la capacidad para orientar o situar objetos y sujetos.

Continuando con Torre (1996) esta estructuración espacial estaría relacionada con el espacio representativo o figurativo. Esta estructuración conlleva una mayor complejidad que consistiría en elaborar relaciones espaciales teniendo como referencia una serie de puntos, externos al cuerpo, es decir, relaciones totalmente objetivas que se adquirirían a partir de los 7 años. Este tipo de relaciones son las denominadas proyectivas o relaciones euclidianas. Con las relaciones proyectivas se adquirirían las dos dimensiones de espacio: largo y ancho; y por lo tanto el concepto de superficie.
Las relaciones euclidianas o métricas por otro lado son aquellas que dan la capacidad de coordinar los objetos entre si, es decir, descubre las tres dimensiones del espacio: volumen, profundidad y perpendicularidad, paralelismo, etc.

v  Organización espacial: la organización espacial se considera el resultado de la interacción de los dos apartados anteriores, la orientación y la estructuración espacial.  Ésta va variando a lo largo de la vida.

Así podemos resumir la orientación espacial como la capacidad de mantener constante la localización en el espacio de nuestro cuerpo en función de los objetos; la estructuración espacial como la capacidad para mantener constante la localización de los objetos y sujetos entre si; y la organización espacial como la orientación y la estructuración espacial que permiten establecer movimientos de manera adaptada al entorno.

2 comentarios:

  1. Hola Cristina. Me gustaría saber si esta información tiene parte gráfica o de medidas. Estoy trabajando en una Tesina sobre Espacios Infantiles. ¿Puedo contactarte a algún correo electrónico?

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  2. Hola! Sería posible un descripción mediante un ejemplo gráfico para poder entender mejor los 3 conceptos? Un saludo!

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